Nuestra
Historia

La Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús fue fundada el 31 de mayo de 1881 en Ciempozuelos (Madrid) por San Benito Menni, junto a María Josefa Recio y María Angustias Giménez. 

Su origen está vinculado a la grave situación de abandono sanitario y exclusión social que vivían las mujeres con enfermedad mental en aquella época. De esta realidad nació el deseo de acoger con ternura, dignidad y ciencia.

Dos pilares que nos identifican

Desde sus inicios, la Congregación definió dos criterios esenciales que nos guían desde los inicios y orientan nuestra práctica en salud mental, discapacidad y otros ámbitos.

Caridad

como abrazo humano,
acogida y entrega

CIENCIA

en cuanto a la profesionalidad
y la mejora constante

Expansión y misión compartida 

A partir de ese primer paso en Madrid, la misión hospitalaria se extendió a lo largo del siglo XX y sigue en el siglo XXI: nuevos centros, nuevas geografías, siempre poniendo en el centro a la persona. 

En la actualidad, en España y en todo el mundo, nuestra obra se concreta en centros de cuidado, rehabilitación e inclusión, recordando que la hospitalidad es el corazón de nuestro servicio. 

Hoy, la Hospitalidad nos llama a hermanas y colaboradores para desarrollar el Proyecto Hospitalario en misión compartida. 

Vocación para hoy

Nuestro camino histórico no es solo memoria: es compromiso para el presente. Participamos del sueño de sanar, acompañar y liberar, siempre al servicio de quienes más lo necesitan. Con respeto a la dignidad de cada persona, trabajamos en comunidad, innovamos en asistencia y seguimos construyendo futuro con los valores que nacieron en Ciempozuelos. 

Historia de la Provincia de España

Desde mediados del siglo XX, la Congregación adaptó su estructura a la creciente complejidad de su misión en España. En 1946, durante el IX Capítulo general celebrado en Ciempozuelos, se creó la entonces denominada “Provincia del Sagrado Corazón de Jesús, España”, con sede provincial en Palencia. 

Este primer paso organizativo agrupó varios centros hospitalarios, asilos y pacientes con discapacidad bajo un mismo gobierno provincial, con la primera Superiora provincial Sor Dulce Nombre de Jesús Gironés Arrieta.

Posteriormente, en 1952, mediante el X Capítulo general, se constituyó la “Provincia de San José” con sede en Madrid, que aglutinó casas de la Comunidad de Madrid, Málaga, Barcelona, Valencia y otras. 

En 1973 se crea la “Provincia Ntra. Sra. de Montserrat” con sede en Barcelona que abarca Cataluña, Aragón y algunos países de América del Sur.

Finalmente, el 24 de abril de 2016, como fruto de un camino de evaluación, comunión y reordenación, se unificaron las antiguas provincias canónicas de Madrid, Barcelona y Palencia, para formar la actual Provincia de España, bajo la advocación de Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jesús, con sede en Madrid, calle Vaquerías 7.

Esta reorganización responde al deseo de seguir cumpliendo la misión de hospitalidad en el tiempo presente, fortaleciendo la comunión, la eficacia asistencial y la presencia de la Congregación en toda la geografía española.

La Fundación Hospitalarias (fundación canónica creada por la Congregación) cuenta con 19 centros asistenciales y 2 hospitales generales. En la Provincia existen también otras 2 fundaciones tutelares y una fundación especializada, con un fuerte foco en discapacidad intelectual.